25 blogs de ELE (y educación) a seguir en 2013

arrobaYa tengo blog. ¿Y ahora qué? ¿Qué mejor que intentar devolver un poco de todo lo que recibo cada día a través de otros blogs?

Con este fin aprovecho la iniciativa comenzada por Jordí Martí en su blog XarxaTIC, y continuada por David Álvarez y Fernando Trujillo en sus respectivos blogs e-aprendizaje  y De estranjis. Cada uno de ellos recomienda una lista de 25 blogs relacionados con la educación que deberíamos seguir con atención en 2013. Os ofrezco, desde esta recién estrena bitácora, aquellos blogs de los que me he ido empapando y que me han servido en mi autoformación tanto en la enseñanza de español como lengua extranjera como en la educación y en la aplicación de las nuevas tecnologías en la docencia.

1. Profesor de ELE en apuros: Blog de Guillermo Gómez. Un espejo donde mirarse en lo que respecta a blogs sobre ELE. Reflexiones, innovación, propuestas didácticas, entrevistas a otros profesores. Imprescindible.

2. JRamónELE: El blog de un profesor que está continuamente replanteándose cómo mejorar la docencia de ELE y  que además nos regala un sinfín de materiales llenos de creatividad. José Ramón Rodríguez, un docente del siglo XXI.

3. LdeLengua: podcast sobre la enseñanza del español y la web social, realizado por Francisco Herrera y Victoria Castrillejo. Un máster gratuito en ELE y sin moverte de casa.

4. Sinapsis ELE: Blog de una docente 3.0, Elisa Hergueta. ELE y TICs en estado puro.

5. De Cine y Mundo ELE llevan el sello de Laura Vázquez. Actividades y aplicaciones de la web 2.0 en la clase de español.

6. Zambombazo: Zachary Jones Enseñanza de español a través de materiales culturales auténticos (canciones, tiras cómicas, noticieros, carteles de cine, publicidad, etc.) del mundo hispanohablante. Un espectáculo visual y sonoro.

7. Cuaderno intercultural: Un referente en lo que respecta a la interculturalidad y la educación intercultural. Lleno de recursos de todo tipo y gestionado por Maribel González y Rosa Larranz.

8. Mundos Periféricos: Reflexión docente profunda y continua, TICs y actividades por parte de Isa Leal.

9. De amor y pedagogía: Inagotable fuente de materiales creativos, de calidad y siempre buscando que la motivación y el afectivismo estén presentes en el aula. Su autora es Pilar Carilla.

10. Enseñando voy, aprendiendo vengo: La trayectoria avala a Concha Moreno como una de las mejores autoras en el mundo E/LE. Un blog lleno de lecciones de gramática, reflexión docente y propuestas para el aula.

11. El blog de Miguel Ángel García Guerra: Reseñas literarias, tutoriales sobre informática, fotos de viajes, entrevistas, propuestas didácticas y un interminable etcétera. Un manantial donde beber mucho y muy bueno. En Twitter también podéis encontrar a Miguel Ángel.

12. Muchaclase: Un ejemplo de lo que debería ser un blog de aula de ELE. Su administradora es Beatriz Monreal y sus autores son los estudiante de español para extranjeros de la Universidad Autónoma de Madrid.

13. RutaEle: Revista digital de innovación educativa para profesores de ELE. También podéis encontrarla en Twitter y en Facebook.

14. Nodos ELE: Los pioneros en el uso de las TICs en el aula de ELE. Actualmente lo gestionan Emilio Quintana, David Vidal y Lola Torres.

15. El rincón del profesor de ELE: Blog de Ricardo Torres cargado de ideas, actividades, experiencias, impresiones y reflexiones sobre la enseñanza de ELE.

16. EcLEcTIC: Blog colaborativo de los alumnos de la asignatura “Las TIC en la didáctica de ELE” del Máster de Formación de Profesores de ELE de la Universidad de Barcelona y del Máster Europeo de Aprendizaje y Enseñanza  del Español en Contextos Multilingües e Internacionales. Su administrador es Joan-Tomàs Pujolà.

17. Educ@conTIC: El epicentro de la blogosfera educativa que usa las TICs en las aulas. Un lugar donde aprender cada día a adaptarnos a las nuevas formas de enseñanza.

18. Blog de TIC en Lenguas Extranjeras: Blog del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado abierto a la participación de cualquier docente en el que se presentan proyectos de aula y donde podemos encontrar noticias y nuevas herramientas 2.0 aprovechables en la enseñanza de lenguas extranjeras.

19. Apuntes de Lengua: Blog espectacular de Pep Hernández sobre Lengua y Literatura en Educación Secundaria.

20. Gramática Parda: Uno de mis últimos descubrimientos de 2012. Aitor Lázpita nos ofrece su visión de la docencia, la importancia que tiene el afectivismo en sus aulas y la necesidad de darle la voz a las familias en la escuela del siglo XXI. Una de esas luces que alumbran el grisáceo devenir de nuestra educación.

21. No solo de yod vive…: Blog sobre Historia de la Lengua Española escrito por Lola Pons. Curiosidades, investigación, etimología, historiografía, todo narrado de forma que te engancha desde la primera lectura.

22. Tíscar.com: El blog de Tíscar Lara habla sobre nuevas formas comunicación, conocimiento abierto, identidad y cultura digital, y educación. Un “must follow”.

Evidentemente no podía finalizar la lista sin incluir los blogs de los “promotores” de esta iniciativa.

23. XarxaTIC: El blog de Jordi Martí es una consulta obligada para profesores TICteros, pero además es un rincón cargado de crítica personal y profesional con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

24. e-aprendizaje: Como dice su autor, David Álvarez, un blog sobre nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes. Un referente en educación para el siglo XXI.

25. De estranjis: Fernando Trujillo es un docente comprometido y lo demuestra con cada publicación en su blog. Un alma inquieta, un ejemplo a seguir por cualquier profesional de la educación.

Estos son mis blogs de cabecera, junto a otros muchos que no cabrían en una sola entrada. ¿Qué blog educativo ocupa un lugar privilegiado en tu lector de RSS? Todas las aportaciones serán bienvenidas para que podamos seguir aprendiendo entre todos.

29 comentarios

  1. [...] Ya tengo blog. ¿Y ahora qué? ¿Qué mejor que intentar devolver un poco de todo lo que recibo cada día a través de otros blogs? Con este fin aprovecho la iniciativa comenzada por Jordí Martí en su bl…  [...]

  2. Dani, un honor (creo que inmerecido, porque hace siglos que no le echo de comer al blog de manera continua) estar en tu lista al lado de nombres como Concha Moreno, la gente de NodosELE y de LdeLengua, J.T Pujolà, Fernando Trujillo y todos los demás. Yo añadiría algunos más, como Elisa Hergueta y su Sinapsis ELE (http://sinapsisele.blogspot.com/) o a Daniel Jiménez en Algarabías (http://www.algarabias.com/blog/). Eso en ELE. Y luego, imprescindible, el Profesor Potachov de Moldavia (http://www.arrukero.com/potachov/blog) y dos clásicos de los blogs y la enseñanza de lengua en secundaria: Toni Solano (http://www.repasodelengua.com/) y Lu (http://apiedeaula.blogspot.com/). Y un placer también dejar el primer comentario en tu blog (que va ahora mismo a mi “reader”).

  3. Isa, muchas gracias por inaugurar los comentarios de esta entrada y romper el hielo. La lista es subjetiva y en 25 blogs no caben todos los docentes blogueros cuyo labor es más que destacable. Todos los que has mencionado están presentes en mi Google Reader. :) Incluso Elisa Hergueta está en el post en el número 4. Nos seguimos.

  4. Muchas gracias, en nombre de todos los estudiantes que hacen Muchaclase, por incluir en tu lista nuestro blog. Tu amable mención nos obliga a seguir mejorando :-) Nos encantaría escuchar tus sugerencias, como lector infatigable de blogs que eres…

    1. Muchaclase es un ejemplo como blog de aula de ELE. No es un mero repositorio de actividades, es el fruto de un trabajo colaborativo. Es el resultado de darle protagonismo a quien lo merece: el alumno. Enhorabuena por el trabajo que hacéis tú y tus estudiantes. A seguir así.

  5. [...] Ya tengo blog. ¿Y ahora qué? ¿Qué mejor que intentar devolver un poco de todo lo que recibo cada día a través de otros blogs? Con este fin aprovecho la iniciativa comenzada por Jordí Martí en su bl…  [...]

  6. [...] Ya tengo blog. ¿Y ahora qué? ¿Qué mejor que intentar devolver un poco de todo lo que recibo cada día a través de otros blogs? Con este fin aprovecho la iniciativa comenzada por Jordí Martí en su bl…  [...]

  7. Eso, eso, ¡estoy en el número 4! ¡Madre míiiiia! Muchísimas gracias Dani y espero impaciente tus posts. :-) ¡Bienvenido entre los blogueros!

    1. No podías faltar en la lista Elisa. Intenso 2012 el tuyo e intensa tu aportación a la familia #twitterele. Muchas gracias por la acogida.

    2. Uff, con tanto nombre se me había pasado que te había visto, Elisa! Cómo no ibas a estar? Un abrazo virtual a todos!

  8. [...] Ya tengo blog. ¿Y ahora qué? ¿Qué mejor que intentar devolver un poco de todo lo que recibo cada día a través de otros blogs? Con este fin aprovecho la iniciativa comenzada por Jordí Martí en su bl…  [...]

  9. Dani, me parece que tu Google Reader y el mío se parecen mucho mucho :) ¡Muchas gracias por incluirme en tu lista! Es todo un honor.

    1. Compartimos la misma visión de la docencia y de la formación del profesor, además del Reader, claro. :) Gracias a ti por regalarnos un blog de tanta calidad como el tuyo.

  10. Miguel Ángel García · · Responder

    Hola.

    Muchas gracias por seleccionar mi blog para esta excepcional lista de blogs. Es todo un honor estar en ella.

    Un saludo :)

    1. De nada, Miguel Ángel. Tú blog tiene tanta variedad como utilidad, cantidad y calidad pedagógica. Ayer precisamente me tragué tus tutoriales de WordPress (soy novato en la blogosfera y tengo mucho que aprender). Gracias por acercarte a este joven rincón. ;)

  11. [...] Ya tengo blog. ¿Y ahora qué? ¿Qué mejor que intentar devolver un poco de todo lo que recibo cada día a través de otros blogs? Con este fin aprovecho la iniciativa comenzada por Jordí Martí en su bl…  [...]

  12. lamardele · · Responder

    Muy interesante este post. Enhorabuena por tu Blog. Saludos

  13. Dani, gracias por recomendarme. Mi “Nosolodeyod” tiene bastante más de ELE de lo que parece, por eso me agrada verme en esta lista.

  14. ¡Muchas gracias por la recomendación! Qué honor formar parte de esta lista junto a nombres de reconocido prestigio, yo que soy prácticamente un novato en esto… jeje

  15. […] – 25 blogs de ELE (y educación) a seguir en  2013 (923 visitas) […]

  16. Gracias por la mención. Todo un honor formar parte de esta lista donde hay muchos maestros de los que aprendo a diario. Un abrazo.

  17. […] no sabéis por dónde empezar, os invito a que os deis un paseo por uno de los post en el blog de Daniel Varo donde nos recomienda 25 blogs de […]

  18. Hola – no sé si conoces mi blog http://www.ridgewaylanguages.typepad.com pero te da el enlace para que puedas mirarlo. Espero que lo encuentres interesante…

  19. […] Blog de Daniel Varo […]

  20. […] El Blog de Daniel Varo: 25 blogs de […]

  21. Gracias por todo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.786 seguidores

%d personas les gusta esto: