Año nuevo, bitácora nueva

Wordle: Blog

La idea de crear un blog viene revoloteando mi cabeza desde hace meses, pero nunca me he decidido a llevarla a cabo.

Allá por 2011 en Moscú durante mi lectorado en la Universidad Estatal Lingüística pensaba hacerlo, pero no me atreví a dar el paso adelante. El año pasado durante el máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Sevilla tuvimos la oportunidad de recibir un taller de Dolores Vela sobre la utilidad de las redes sociales y la web 2.0 para cualquier profesional, en general, y el profesor de español para extranjeros, en particular. Dolores Vela es una bloguera profesional, además de community manager, y es autora del blog Social Media Strategies,  uno de los 10 mejores blogs de marketing digital en España. No era necesario convencerme, pero su taller refrendó lo que ya pensaba: tenía que crear un blog y utilizarlo como herramienta para, tal y como dice el subtítulo de esta bitácora, “hacer visible lo invisible”.

“Lo invisible” se refiere a esas horas de autoformación que no aparecen en los CVs, a las lecturas de otros blogs, a esos enlaces que aportan compañeros en Twitter y que te llevan a reflexiones que te gustaría compartir pero que sin un blog se quedan en nada. Así que a partir de ahora voy a intentar aportar mi granito de arena a esas horas de reflexión compartida que docentes de España y el resto del mundo transmiten a través de sus blogs por el mero hecho de seguir aprendiendo a diario.

Este blog estará centrado en la enseñanza de español como lengua extranjera, pero también estará cargado de términos como PLE, aprendizaje colaborativo, TICs, web 2.0, educación pública, cultura y todo aquello que vaya surgiendo en el transcurso de este camino que hoy empieza.

Anuncios

4 comentarios

  1. Abrir un blog es un pedazo de propósito para el Año Nuevo, así que te felicito por tu iniciativa y te animo a mantenerlo vivo todos estos meses que tienes por delante. Y así, el año que viene encenderemos una velita por tu primer cumple.

    Y me gusta mucho tu imagen del blog como un instrumento para revelar lo que no se puede leer en un CV tradicional.

  2. Muchas gracias Beatriz. Abrir un blog era casi obligatorio. Llevo dos años jugando un papel de espectador y de recolector de todo lo bueno que hay en la web sobre ELE y educación. Era hora de pasar a la acción e intentar aportar mi experiencia, breve pero intensa, y mi visión de la docencia.

    Hay demasiadas cosas que no se ven o no se valoran en el CV. Mi intención, como digo en el subtítulo, no es otra que “hacer visible lo invisible” de mi formación y de mi punto de vista. Nos leemos y gracias por pasarte por aquí.

  3. profesorenapuros · · Responder

    ¡Felicidades por el bebé 2.0 que acabas de parir! Es un gustazo poder leerte también por este medio más reflexivo, más pausado.
    Te añado a mi Google Reader para no perderme nada.
    Un abrazo.

  4. […] dijo que ser bloguero iba a ser fácil. Siete meses  han transcurrido desde la primera entrada y apenas son diez las entradas que he publicado en este tiempo. Sin embargo, hoy por hoy puedo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: