#twitterele: la historia de un hashtag

Las etiquetas o hashtags se usan en Twitter para marcar palabras clave o temas en un tuit. Además, nos sirven para ver cuales son los temas del momento (trending topics o TT) y para recuperar información de un evento o acontecimiento en el que se ha utilizado una etiqueta concreta. Por ejemplo: #ELE_BCN12, la etiqueta oficial del  XXI Encuentro Práctico de Profesores de Español como Lengua Extranjera organizado por International House y Difusión.

En el mundo ELE existe una etiqueta que lleva más de un año entre los tuiteros, a pesar de que los hashtags no suelen perdurar en el tiempo, y que se ha consolidado como toda una referencia: #twitterele. Esta etiqueta nació fruto de la curiosidad y el trabajo colaborativo de un grupo de profesores de ELE activos en Twitter. Manuel Rastrero fue el creador del primer tuit que contenía la etiqueta #twitterele:

Manuel Rastrero (mararu) en primer tuit_Twitter

En un primer momento #twitterele se usó para valorar las posibilidades de la aplicación de Twitter en ELE y compartir experiencias entre aquellos profesores de español que se habían atrevido a utilizar la mayor red de microbbloging en sus aulas. Esta interacción daría lugar a la propuesta de Guillermo Gómez, nuestro Profesor de ELE en apuros, de crear un documento colaborativo con el fin de diseñar y compartir tareas de ELE usando Twitter:

cometa23 (cometa23) en Inico GDoc_Twitter

El “experimento” resultó en múltiples propuestas didácticas, basadas en el aprendizaje colaborativo, e incluso propuestas de  evaluación de las actividades. El grupo de profesores activos fue relativamente reducido, pero la iniciativa tuvo tanto éxito que la etiqueta fue ganando prestigio y repercusión en la red que hoy en día se utiliza para cualquier tipo de noticia relacionada con  la enseñanza de español como lengua extranjera.

Si usas Twitter en tus clases de ELE te invito a que nos cuentes tu experiencia y si aún no eres tuitero te animo a abrirte una cuenta y podrás comprobar todo lo que hay detrás del pajarito azul.

Anuncios

12 comentarios

  1. Genial, Dani. Alguien necesitaba escribir esta entrada sobre Twitterele. Además, ¡has recuperado el primer tweet! Siempre que he hablado sobre Twitterele me ha quedado pendiente explicar cómo nace porque ni me acordaba. Solo recordaba que un día empezamos a usarlo, pero no recordaba que fue @mararu el promotor. ¡Genial!

    Muchos ánimos con tu blog porque con solo tres entradas ya se ha convertido en uno de mis imprescindibles. ¡Bravo!

    1. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto Guillermo. Es una pequeña píldora de mi TFM. 2012 ha sido “nuestro año”. A ver que nos depara 2013. 😉

      1. profesorenapuros · · Responder

        Deseando leer ese TFM 🙂

  2. […] primero: la entrada que el profesor de E/LE Dani Varo le dedica al hashtag #twitterele, un hashtag con más de un año de existencia y que logra activar y hacer visible a la comunidad de […]

  3. @mar_mejias · · Responder

    Genial, Dani. ¡Quiero más píldoras de tu TFM!

    1. Gracias por leerme María. Yo simplemente fui un espectador de toda la trama y he intentado condensar el trabajo que hicisteis durante meses.

      A ver si nos volvemos a reunir pronto.

  4. Hola, Dani. Pues sí, creé el hashtag hace tiempo porque tenía que dar un taller sobre Twitter en la clase de ELE y pensé que agrupando a los profes que lo utilizábamos en clase se podría conseguir y compartir más fácilmente la información. Yo fui el iniciador pero fíjate hasta dónde ha llegado twitterele. Gracias al entusiasmo de todos el hashtag se ha transformado en una fuente constante de información, y sigue.
    ¡A ver cuándo podemos leer tu TFM!

    1. Nuestro “hijo” ya tiene más de un año Manuel. Tu fuiste el padre y nosotros la familia que lo ha cuidado y mimado y que lo ha visto crecer e independizarse porque ya está tan mayor que cualquier día vemos una noticia de otro tema con la etiqueta “twitterele”.

      Nos leemos.

  5. […] #twitterele: Español como lengua extrajera (enseñanza) […]

  6. […] compleja. La podéis buscar en la voz de algunos twittereleros muy activos en el podcast o leer la entrada de Daniel Varo en su blog o su artículo en colaboración con Roberto […]

  7. […] #twitterele: Español como lengua extrajera (enseñanza) […]

  8. Me parece una buena herramienta, pero difícil para según qué edades. Los grupos whatsapp llevados por el profesor me parecen más útiles para todas las edades. Pero no utilizaría ambos, sino uno de los dos. Que hay que darles de comer….!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: