Resumen del IX Foro de profesores de E/LE (I parte)

Durante los días 8 y 9 de marzo de 2013 se ha celebrado el IX Foro de Profesores de E/LE organizado por la Universitat de València. El programa comprendía dos partes bien diferenciadas. La primera tuvo lugar el viernes 8 de marzo y comprendía tres talleres y una mesa redonda titulada “Ser profesor de E/LE para estudiantes estadounidenses, brasileños y asiáticos” a los que no pude asistir. La segunda parte se desarrolló el sábado 9 y durante toda la jornada se presentaron 34 experiencias prácticas de profesores venidos de múltiples rincones y con propuestas muy diversas.

De todas las experiencias de las que pude disfrutar me quedo con las siguientes:

¡Buen camino! de Inmaculada Barbasán y José Ricardo March. En su propuesta nos describían cómo sacarle partido al Camino de Santiago en clase y preparar un viaje tan apasionante con un grupo de A2. Presentaron el vídeo Cómo organizar las etapas del Camino de Santiago que cautivó a todos los asistentes.

Las redes sociales en la clase de ELE de José Luis Espinosa y Lola Torres. Nos hablaron sobre cómo usan las redes sociales en UAB Idiomes Barcelona, del uso que hacen de Ning, Facebook y Twitter para la comunicación entre profesores y el aprovechamiento que podemos hacer de estas redes en el aula (aprendizaje ubicuo e informal, contacto con los alumnos una vez finalizados los cursos, etc.).

“Vamos a cambiar el mundo” de María Isabel Cortijo y Marina Delgado. Una propuesta didáctica para trabajar el contenido gramatical “ir a + infinitivo” con el telón de fondo de las elecciones presidenciales españoles. Aquí os dejo el Prezi que han creado.

“¿Es mi turno?” Actividades centradas en los turnos de habla para la mejora de la competencia conversacional en los alumnos de E/LE de Jaume Batlle. En su experiencia, Jaume, nos explicaba las dificultades que existían para conseguir que las interacciones orales en el aula llegaran a ser conversaciones reales, actos de habla similares a los que tienen lugar en el día a día entre nativos, y  destacaba la necesidad de crear situaciones que fomenten estas interacciones, incluyendo el uso del registro coloquial, el lenguaje no verbal, y apartándonos de las propuestas antinaturales y “precocinadas” que aparecen en muchos manuales de E/LE.

“El aprendizaje ubicuo desde una perspectiva de la adquisición de lenguas extranjeras: un ejemplo práctico de un curso de E/LE” de Antonio Chenoll. Un lujo de experiencia práctica en la que Antonio compartió el uso que él hace de Moodle, Facebook y Twitter en sus clases de español, cómo compagina el aprendizaje formal con el informal, nos habló sobre las ventajas e inconvenientes, e insistió en la buena acogida de sus alumnos con respecto al uso de las redes sociales en el aprendizaje de ELE. Antonio nos regaló grandes perlas como: el “aprendizaje por bombardeamiento” en Facebook (contenidos masivos cortos y sencillos para fomentar el aprendizaje informal y ubicuo); la fuerza de la “presencialidad”; y enseña aquello que te gusta, porque si te aburre y lo transmites también vas a aburrir a tus alumnos. Aquí podéis ver el Prezi con el que ilustró su presentación.

“Volaverunt, un cluedo histórico: aproximando el mundo de Goya a estudiantes asiáticos a través de la enseñanza por tareas y el aprendizaje cooperativo” de Begoña García. En esta experiencia su autora asombró a los asistentes con una propuesta llevada a cabo en Vietnam con estudiantes de niveles entre B1 y C1 a los que les mostró la España de Goya a través de la película Volaverunt de Bigas Luna. Desenterró mitos como la imposibilidad de implementar el enfoque comunicativo en Asia, nos abrió los ojos para que no nos rindamos cuando encontramos alumnos de culturas con referentes muy diferentes a la nuestra, nos invitó a la reflexión continua, y nos enseñó que, por muy grande que sea el reto, con esfuerzo, planificación y motivación cualquier reto es alcanzable.

Como curiosidad, la mayoría de los autores que acabo de mencionar son usuarios activos en Twitter. Si no pudisteis seguir Foro E/LE ni en vivo ni en línea, os dejo el Tweetdoc con todos los tuits que se escribieron durante el encuentro.

Estas son algunas de las experiencias que más impacto me han causado a mí. Me hubiera gustado asistir a todas, pero era físicamente imposible. ¿Qué experiencia te ha gustado más a tí? Si has estado en Foro E/LE, te invito a que compartas tu opinión en los comentarios.

Anuncios

3 comentarios

  1. lamardele · · Responder

    Muy bueno el resumen y gracias por la info ya que no fue posible asistir a todas y gracias por nombrarnos, claro. saludos

  2. @mar_mejias · · Responder

    Muchas gracias, Dani.

  3. Hols Dani. Mil gracias por compartir todos estos recursos. Que buenas ideas y actividades se han compartido en el foro. Quedo en espera de la tuya 🙂

    Un saludo,
    Emilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: