Resumen del IX Foro de profesores de E/LE (II parte): mi experiencia

En esta continuación a la anterior entrada del blog, os voy a hablar sobre la experiencia práctica que presenté en el IX Foro de Profesores de E/LE de la Universitat de València y sobre mis impresiones del foro.

Yo aporté mi pequeño granito de arena con mi comunicación Estereotipos y pensamiento crítico en la clase de E/LE a través del Carnaval de Cádiz:

En esta experiencia práctica mi objetivo era mostrar a los profesores de E/LE las posibilidades que ofrece el Carnaval de Cádiz en nuestra clases con varios objetivos interconectados:
  • Llevar la interculturalidad al aula: el Carnaval de Cádiz es algo más que humor y nos puede servir como excusa para presentar los estereotipos que existen sobre España y los españoles a los ojos de un extranjero.
  • Aprovechar las posibilidades que nos ofrece la inmersión: sacar a los alumnos de nuestras aulas y hacerlos interactuar con los ciudadanos es una forma de acercarlos a la cultura meta y de que pongan en práctica lo aprendido en clase en un contexto real.
  • Fomentar el espíritu crítico: la enseñanza de lenguas no puede apartarse de la realidad en la que vivimos. Acercar a nuestros alumnos a lo que ocurre fuera del aula y animarles a que reflexionen sobre sus preocupaciones puede aumentar la motivación y la participación de los discentes.
  • CC: Con la doble “C” de Creative Commons intenté animar a los asistentes a que compartieran sus trabajos y el de sus alumnos en la red para dar sentido a lo que hacen y poder ayudar a otros alumnos y profesores en sus procesos de enseñanza/aprendizaje.

Para los que tienen dudas sobre el vocabulario y los diferentes tipos de agrupaciones del Carnaval de Cádiz os invito a consultar esta entrada en la Comunidad Todoele escrita por Silvia Ros.

La organización del Foro fue extraordinaria, con un trato muy cercano y atento; además, pude volver a ver a los compañeros de Rutaele, desvirtualizar a docentes como Antonio Chenoll, Lola Torres y Jaume Batlle y conocer a otros profesores con ideas brillantes y ganas de seguir aprendiendo. Todo esto, acompañado de la calidad de las experiencias prácticas, que superó ampliamente las expectativas con las que partía a Valencia, hace que a buen seguro vuelva a asistir al Foro en próximas ediciones.

P.S: Para mi sorpresa, mi experiencia fue elegida entre los asistentes al Foro como la tercera mejor entre todas las participantes. Por ello, la organización me regaló un lote de libros de la editorial Difusión (colaboradora del Foro) que intentaré aprovechar al máximo en mis clases.

P.S2: El artículo completo será publicado en la revista del Foro. Os mantendré informados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: