¿Para qué sirven las redes sociales?

Redes_sociales

Muchas son las voces que nos hablan de la poca utilidad que tienen las redes sociales, el tiempo que “pierden” usándolas  jóvenes y adultos, incluso hay “estudios” que afirman que “las redes sociales disminuyen la capacidad del ser humano de compartir sentimientos con otras personas y de comprender las consecuencias de su propia actividad en el mundo real”.

Con unos ejemplos de mi experiencia personal podréis comprobar algunos de los beneficios que se pueden obtener por el mero hecho de tener una red de contactos adecuada a tus intereses personales y profesionales:

  • Facebook:
  1. En junio de 2010, a través de la página de Facebook del Centro Superior de Lenguas modernas de la Universidad de Cádiz (UCA), encontré una convocatoria para un lectorado promovido por el Aula Universitaria Hispano-Rusa de la UCA y la Universidad Estatal Lingüística de Moscú. Mi solicitud fue aceptada y esto me permitió vivir en una ciudad de más de 20 millones de habitantes y dar clases de español en una universidad. Es decir, hacer lo que me gusta en la escala educativa más alta.
  2. En octubre de 2012 participé y gané un concurso en la página de Facebook del Encuentro Práctico ELE organizado por International House y Difusión. El premio: una inscripción gratuita al XXI Encuentro Práctico de Profesores ELE  de Barcelona.
  3. A través de la página de Facebook de Clic International House Sevilla leí sobre la convocatoria de un concurso que, en conmemoración del 50 aniversario de International House, premiaba al ganador con un curso de formación de profesores de cualquier centro IH. Esta vez no fui el ganador, pero al ser finalista me ofrecieron un 20% de descuento que disfrutaré dentro de poco.
  • Twitter:
  1. La red de microblogging es el eje principal de mi PLE, mi mayor y mejor fuente de información. Gracias a ella he visto como #twitterele nacía, crecía y se desarrollaba; he podido contactar, interactuar, compartir ideas y, en algunos casos, desvirtualizar a muchos de los compañeros que he conocido intercambiando tuits en diferentes citas presenciales como el mencionado Encuentro Práctico de Barcelona, el VII Encuentro Nacional de profesores y editoriales de ELE organizado por Malaga Sí o el  IX Foro de Profesores de E/LE de la Universitat de València. 
  2. Leí que hay un grupo de profesores que intentan hacer realidad eso de que “otra educación es posible”. Se reúnen cada año en un lugar de Andalucía y celebran un encuentro que se llama EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos). En marzo de 2012 disfruté del EABE12, en unas semanas en Algeciras volveré a asistir y a aprender muchísimo en el EABE13.

Si aún tienes dudas sobre la utilidad de las redes sociales espero haberte animado a darle un uso adecuado y a adaptar cada una de las redes en las que participas para obtener el mayor rendimiento posible tanto personal como profesionalmente.

¿Tienes alguna experiencia de este tipo en el uso de redes sociales? Te invito a que dejes un comentario y compartas tu opinión.

Anuncios

15 comentarios

  1. Muy muy interesante Dani. Me ha animado mucho leer el post y pensar qué hay muchas posibilidades. También me he dado cuenta de que !!tienes mucha suerte!! Aunque es verdad que la suerte te tiene que pillar trabajando constantemente en lo que quieres conseguir.
    Muchas gracias por compartir toda esta información. Saludos

    1. Yo no diría que tengo mucha suerte, más bien que la he buscado. 🙂 Gracias a ti por leerme y por tu comentario. Un saludo.

  2. Hola, Dani. A mi me sigue pasando lo que antes a ti, es decir, que soy espectadora de algunas redes sociales y que llevo tiempo planteándome crear un blog… pero hay tantos y (algunos) tan buenos que no me decido.
    Quería felicitarte por dar el paso y sumar calidad y, también, por la presentación que hiciste en el IX Foro de Profesores de E/LE ,en Valencia. Me encantó. Allí puse cara a algunos amigos virtuales, descubrí nuevas posibilidades docentes y entré en contacto con otros profes con las mismas inquietudes que yo. Solo decirte ya que, desde hoy que he descubierto tu blog, tienes una nueva seguidora del mismo.
    Un saludo.
    Marisa

    1. Muchas gracias por el comentario Marisa. Aquí intento devolver una mínima parte de todo lo que recibo a diario.

      Los encuentros con profesores siempre son enriquecedores. El mundo virtual está genial y forma parte de nuestro día a día, pero el contacto real siempre tiene una magia especial.

      Gracias por pasarte por aquí. 😉

  3. Muy interesante, aguda y ejemplificadora reflexión sobre la utilidad de las redes sociales. De todas formas, quien afirma que estas hacen perder tiempo, “disminuyen la capacidad del ser humano de compartir sentimientos” y otros sermoncetes de la montaña no han entendido de la misa a la media y hablan sin conocimiento de causa como tú mismo demuestras con Twitter y Facebook. Como dice Dolors Reig que le digan a un/a adolescente al que su novio o novia le ha dejado con un whatsapp que eso no vale o que por whatsapp es menos doloroso. Repito algo que se está convirtiendo en una obviedad: las redes sociales y la comunicación digital forman parte de nuestras vidas y sobre todo de las vidas de nuestros alumnos, en su mayoría jóvenes o adolescentes, el que las usemos bien o mal depende de nosotros.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias, Dani (Y a ver cuando nos desvirtualizamos y nos tomamos un cafecito, por ejemplo, en Roma).

    1. Amén, Carmelo.
      Todo en la vida depende del uso que se le dé. El ser humano se empeña en hacer un uso negativo de la inmensa mayoría de cosas positivas que crea. Seguro que tarde o temprano nos desvirtualizaremos. Si es en Roma mejor aún. Gracias por dejar tu aportación en este joven blog. 😉

    2. Si los jovencitos y adolescentes consideran a las redes sociales como una parte más de su cuerpo, es porque los gobiernos (a través de sus políticas educativas que fuerzan a los niños de 6, 7 años a aprender las “tecnologías de la información”, o sea cuando apenas salen del cascarón) y la publicidad (de las grandes empresas que lucran con “Feisbuk” y similares, así como las que fabrican equipos de informática cada vez más desechables [para vender y vender, porque “negocios son negocios”] y por si acaso, le estoy escribiendo con un equipo del 2006, que tengo bien conservadito) PREPARAN SICOLÓGICAMENTE a la gente para que acepte todo eso.
      El que quiera tener una cuenta en “Feisbuk” que lo haga. Prefiero seguir usando mi humilde correo electrónico…

  4. Hola Daniel, por casualidad acabo de dar con tu Blog, y estoy intentando dejar de ser una simple turista en este mundo virtual y dar el paso al menos permanecer como visitante…he participado en el Encuentro de Roma el fin de semana pasado. De ahí que además de trabajar con un par de Blogs, he propuesto en clase abrir un grupo en FB y me he topado con la dificultad que un par de estudiantes no son miembros y no tienen interés- a pesar de ser un grupo de universitarios- ¿que me recomiendas? Les he propuesto trabajar con Google docs. Ya he trabajado con estq herramienta pero después de escuchar a Cassany me pareció mejor opción FB. Un saludo desde VIena

    1. Hola, María Claudia. Perdón por la tardanza en contestarte, pero mi Semana Santa ha sido más terrenal que virtual. 😉

      Con respecto a tus dudas, te animo a que crees el grupo. Al final los que no quieren participar se unirán a tu propuesta. Eso sí, tienes que ser una buena guía y ofrecer contenidos relevantes y motivadores. Antonio Chenoll habló en el IX Foro de profesores de ELE de Valencia sobre su experiencia. Él propone grupos abiertos. Usa un perfil específico para educación y la participación es optativa (por ejemplo, si alguien quiere obtener matrícula de honor tiene que participar en el grupo de Facebook). Él propone el “aprendizaje por bombardeamiento” en Facebook. Contenidos masivos cortos y sencillos.

      Te animo a intentarlo. La competencia digital debe estar en el aula de E/LE. Gracias por comentar y fomentar el debate.

  5. Muy interesante y motivador leer este artículo, Dani. Sigue así, la verdad, es que como dices, la suerte se puede tener, pero también hay que buscarla.
    Saludos

  6. Mariela Villalobos · · Responder

    Muy interesante tu blog. Para los momentos estoy construyendo un Proyecto de Aprendizaje para los alumnos 6° grado, los cuales pertenecen a una Unidad educativa especial para niños con Impedimentos Físicos. Sería de mucho interés que compartiéramos información relevante al tema

  7. noelia pasten · · Responder

    me sirvio para un trabajo

  8. noelia pasten · · Responder

    ME A SERVIDO MUCHO PARA LOS TRABAJOS DE TECNOLOGIA Y ES LO JUSTO QUE ESTAMOS PASANDO AHORA

  9. […] ¿Para qué sirven las redes sociales? (1.684 […]

  10. Las redes sociales tienen muchas ventajas, puedes comunicarte con personas de otros países, reencontrarte con amigos de la infancia o que tienes tiempo sin ver, pero la mayoría de las personas las utilizan para conocer a personas.

    Lo importante es saber hacerlo con el debido respeto y sobre todo con moderación, ya que también pueden causar adicción.

    Les comparto una liga con consejos de las cosas que No debemos subir a la red, ya que es muy complicado eliminarlas por completo.

    http://goo.gl/UjWLKp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: