Comunicación no verbal, comunicación real

Ayer en la playa de la Yerbabuena en Barbate (Cádiz) fui testigo privilegiado de una situación maravillosa: dos niñas de 2 a 4 años de diferentes nacionalidades comenzaron a jugar sin cruzar ni una sola palabra. Durante más de media hora estuvieron creando algo de forma colaborativa y ordenada y, además, irradiando felicidad. Estuvieron construyendo castillos de arena sin ningún problema sirviéndose de los gestos para alcanzar una compenetración absoluta. Nadie podría decir que no se entendían.

Este no es más que un ejemplo de los muchos que podemos vivir cada vez que viajamos y no conocemos la lengua materna del país que visitamos. Mi experiencia personal me dice que es posible vivir en cualquier rincón del planeta sin hablar la lengua del país de acogida: he vivido un año completo en Moscú y apenas puedo pedir una cerveza en ruso.

En este vídeo de Redes podemos ver la importancia que tiene la comunicación no verbal en nuestras vidas. Algo que a veces olvidamos en nuestras clases de español en las que intentamos verbalizar absolutamente todo, cuando hay múltiples formas de hacernos entender (imágenes, gestos, mímica, colores, etc.) que van a ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje.

Si habéis viajado y habéis hecho uso de la comunicación no verbal para poder sobrevivir os invito a contar vuestra historia en la sección de comentarios.

P.S. Enlaces útiles sobre comunicación no verbal en la clase de ELE

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola, Daniel:

    Soy Jonatan (@misterhistorian). Estoy haciendo un máster de ELE y en el plan de estudios tuvieron en cuenta la importancia de comunicación no verbal incluyendo una asignatura sobre esta temática. No obstante, fue un poco decepcionante porque la asignatura no estaba nada enfocada a ELE. Hemos aprendido mucha teoría de comunicación no verbal, pero sin realizar ninguna aplicación práctica para el aula y tampoco en la selección de contenidos…

    En fin, cosas que pasan, a veces el verdadero aprendizaje empieza después de la universidad jeje.

    Un saludo.

    1. Hola, Jonatan:

      Desde mi experiencia, la formación no reglada y la autoformación me han supuesto un aprendizaje mucho más significativo que el ofrecido en la universidad. En nuestro sistema no se fomenta el autodescubrimiento, la investigación, el trabajo colaborativo, etc. Contenidos y más contenidos, en la mayoría de casos alejados de la realidad social y laboral. Pero bueno, ahora el acceso a la información se ha democratizado y eso nos hace ser libres para aprender a diario.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí,

      Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: