FELE: Formación significativa de profesores de español como lengua extranjera

Fink Significant Learning

Han pasado ya cuatro años y medio desde que acabé mi primer curso de formación en enseñanza de español como lengua extranjera. En ese tiempo han sido muchas las horas y el dinero invertido en más cursos, congresos, jornadas y máster, y las sensaciones se iban repitiendo al acabar cada uno de ellos: sentía que estaba perdiendo mi tiempo y mi dinero. La formación no reglada, la autoformación a través de blogs de compañeros, de cuentas de profesores en las diferentes redes sociales, me ha aportado mucho más en todo este tiempo que todos y cada uno de los títulos que refleja mi CV. Hasta hace un mes y medio…

Hace un mes y medio empezó el último curso que he realizado y que probablemente suponga un antes y un después en mi carrera como profesor de ELE: el curso de Formación de profesores de español como lengua extranjera (también conocido como  FELE) que organizan Clic International House Sevilla y Cádiz. En su modalidad intensiva (existen otras, incluso en línea), el curso consta de 60 horas de clases de metodología y 60 horas de prácticas. Durante la primera semana las clases se centran en la metodología, y ya en la segunda se compaginan metodología por la mañana y clases prácticas por la tarde con alumnos reales.

Han sido cuatro semanas de trabajo constante, de oportunidades de aprendizaje, tal y como me dijo mi compañero Héctor Ríos, que he intentado aprovechar al máximo. El grupo estaba formado por siete personas y las dinámicas de trabajo han sido muy variadas favoreciendo constantemente el aprendizaje colaborativo. Los tutores del curso han sido José Luis Álvarez Cavanillas y Concha Wenger Pastor que han creado un ambiente propicio para el aprendizaje, lleno de afectividad, y nos han guiado durante todo el proceso fomentando el autoaprendizaje y la reflexión continua. Hemos tenido que observar a compañeros, planificar clases  e impartirlas, evaluar a nuestros compañeros y autoevaluarnos, en un camino constante de puesta en práctica de los conceptos aprendidos en las sesiones de metodología, es decir, aprender haciendo. Y todo ello dentro de un centro educativo abierto como es Clic Ih Cádiz con espacios diáfanos que invitan a compartir, a colaborar, a trabajar en equipo, en un ambiente relajado y cercano. El lugar ideal para aprender lenguas extranjeras.

Una vez finalizado el curso puedo decir que en un mes y medio he evolucionado más que en cuatro años y medio de formación. Puede parecer exagerado, pero no es más que la realidad. La adaptación del lenguaje en función del nivel del alumnado, la posición en el aula, el uso de la pizarra, el control del TTT (teaching talking time) o cómo dar las instrucciones y comprobarlas son solo algunas de las cosas que he aprendido y que pienso llevar a cabo a partir de ya.

Desde aquí quiero dar las gracias a todo el equipo de Clic IH Cádiz, a los tutores José Luis y Concha, y a los compañeros por hacer de este mes una experiencia de aprendizaje significativa e inolvidable. Gracias a todos.

Si eres profesor de español y quieres dar un salto de calidad a tus clases o si quieres dar tus primeros pasos en la enseñanza de ELE no lo dudes, este es tu curso.

Anuncios

10 comentarios

  1. Muchas gracias Dani, ha sido un verdadero placer ¡Hasta la próxima!

    1. El placer ha sido mutuo. Gracias por todo.

      Daniel

  2. Hola, Daniel, me alegra que hayas encontrado el impulso formativo que necesitabas. Yo hice el módulo de Tecnologías en el aula de español con la misma empresa, pero online. Fue muy enriquecedor, ha sido un paso decisivo para abrir mi mentalidad a las tics.

    Me gustaría informarte que he seleccionado tu blog para el premio Liebster Award, puedes saber más aquí:

    http://utopiagraduada.wordpress.com/2013/06/12/utopia-graduada-nominada-al-premio-liebster-award/

    1. Gracias por incluirme entre tus blogs de cabecera, a pesar de que soy tan novato como tú en estos lares.

      Las TIC no son una moda. Son una realidad y la educación no puede alejarse de la realidad.

      Un abrazo desde Cádiz y a seguir aprendiendo juntos.

  3. La gente nueva suele traer y aceptar mejor las nuevas ideas. Por eso me gusta también tu blog, me siento identificado con bastantes entradas que escribes.

    ¡Abrazos desde Vetusta!

    Jonatan.

    PD: sí, las Tic son una realidad que además cada vez va a tener más peso en el futuro.

  4. Eugenia Barrientos · · Responder

    Desde ahora soy fan. Gracias,Dani.

  5. matgor86 · · Responder

    No eres el primero que conozco que paga la millonada que cuesta el curso y acaba contento. Coincido con todo lo que dices, aunque yo misma no lo haya hecho. Por lo que he oído, efectivamente, los más de 1000 euros invertidos permiten aprender a base de clases teóricas y prácticas en un 50% o, más bien, un 30% teoría, 50% de práctica y 20% de observación. Me parece un método muy acertado. Yo experimenté algo similar en un curso de posgrado de ELE en la universidad estatal de New Mexico (Estados Unidos) y creo que no hay ningún otro curso en España que sea tan práctico y útil como los que ofrece la International House a través de CLIC, sobre todo en Sevilla y Cádiz. Además, coincido también contigo en que los profesores son excelentes. Se entiende, por tanto, que con tan buen reconocimiento y boca a boca los cursos cuesten lo que cuesten. Me alegro por ti. Saludos.

    1. El curso no cuesta una millonada. 🙂 Y merece la pena porque, sobre todo, te hace reflexionar sobre cuestiones que antes nadie te había enseñado y que los alumnos agradecen (ejemplos: uso de la pizarra, secuenciación de las actividades, colocación en el aula, equilibrio entre tiempo que habla el profe y los alumnos, adecuación del lenguaje al nivel de los alumnos y un larguísimo etcétera), y que repercuten, bajo mi punto de vista, en la calidad de una clase.

      1. matgor86 · · Responder

        Pues sí. Totalmente de acuerdo en que el dinero está bien invertido y que le sacas beneficio con creces. Pero, y no sé lo que costará en Cádiz, en Sevilla el curso de un mes cuesta 1.300 euros, lo que equivale a más de doscientas mil pesetas… no es un millón, pero teniendo en cuenta que el máster de ELE cuesta 1.800 euros, son solo 500 euros menos por un mes. Estoy convencida de que el curso de CLIC es mucho mejor porque es práctico, pero la comparación de precios hace que me parezca muy caro. Yo en su día me planteé hacerlo y al final opté por el máster, que es un título más considerado en este país.

  6. hola matgor, me gustaría saber qué master es el que estás haciendo y si es online. Yo hice el IH hace ya 10 años, me encantó y gracias a él he trabajado todos estos años. Ahora me gustaría continuar con una formación más extensiva para reciclarme, sin gastarme los 5000 del ic, claro..si me recomendáis algo se agradece; ha de ser online, pues vivo en Berlín…gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: