Notas de fin de curso 1ª parte

notaNadie dijo que ser bloguero iba a ser fácil. Siete meses  han transcurrido desde la primera entrada y apenas son diez las entradas que he publicado en este tiempo. Sin embargo, hoy por hoy puedo afirmar que abrir un blog es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

5.019 visitas desde todos los rincones del mundo son motivo más que de sobra para seguir compartiendo mis reflexiones y peripecias en la enseñanza del español. Visitas que en su mayoría han venido desde el otro lado del charco (América Latina), un punto que confirma la importancia de nuestra lengua en el continente americano y el interés que suscita la formación continua entre los profesionales de nuestra especialidad.

Dos entradas destacan por encima del resto. Dos entradas sobre (¿nueva?) tecnología. Dos entradas sobre formación y autoformación. Es decir, los retos de la educación de nuestros días y que han supuesto más de la mitad de las visitas al blog:

¿Para qué sirven las redes sociales? (1.684 visitas)

– 25 blogs de ELE (y educación) a seguir en  2013 (923 visitas)

No obstante, ser bloguero (o al menos intentarlo), solo ha sido una de mis ocupaciones en este curso 2012/2013. En diciembre de 2012 entregué mi trabajo fin del Master de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de otras Lenguas Modernasque posteriormente, y gracias a la inestimable ayuda de Roberto Cuadros, resultó en mi estreno como investigador. El trabajo colaborativo con Roberto trajo consigo, allá por febrero de 2013, mi primera publicación en la Revista Redele con el artículo Twitter y la enseñanza del español como segunda lengua.

La colaboración con Roberto (desde aquí aprovecho para agradecerle todo cuanto me está ayudando a crecer como profesional), además de la citada publicación, me ha reportado satisfacciones adicionales: ser ponente en un congreso. Y no han sido una, ni dos, sino tres, las ocasiones que me he tenido que poner delante de una audiencia repleta de profesionales tanto de la enseñanza del español como de otras especialidades (redes sociales, periodismo, etc.):

– #twitterele, #profesele, #dele, #ele, #…, y la renovación de la didáctica de segundas lenguas: comunicación presentada junto con Roberto Cuadros en el III Comunica 2.0 Congreso universitario sobre redes sociales Campus Gandía de la Universad Politécnica de Valencia celebrado los días 21 y 22 de febrero de 2013. Todo un lujo estrenarme en un congreso de esta categoría. Categoría que viene avalada por la calidad de los ponentes presentes en esta edición: José Luis Orihuela, Tíscar Lara, Xosé Castro y Mario Tascón entre otros. Sobran las palabras.

– Estereotipos y pensamiento crítico en la clase de E/LE a través del Carnaval de Cádizexperiencia práctica presentada en el IX Foro de Profesores de E/LE de la Universitat de València. La presentación que más he disfrutado, por múltiples razones. Había que exponerla en dos ocasiones, me eligieron como la tercera mejor comunicación (dentro de un programa cargado de grandes profesionales como Lola Torres, José Luis Espinosa, Jaume Batlle, etc.), conocí a Daniel Hernández (más conocido como http://www.profedeele.es/), puede volver a ver al equipo de mis queridos amigos de Rutaele y de paso me pegué cuatro días de vacaciones junto a mi novia en una Valencia en pre-Falla (no todo va a ser ELE en esta vida).

– Microblogging en el aula de ELEde nuevo a la carga con Roberto, y de nuevo hablando sobre Twitter y ELE en la Jornada del profesorado para la enseñanza de ELE y L2 a inmigrantes organizada por la Universidad Pablo de Olavide, Inmigramob y EducaSpain. Una jornada en la que tuve la suerte de conocer a gente que está luchando día a día por dignificar nuestra profesión, entre ellos puedo citar a José Rubio (fundador de EducaSpain), Fernando Plans , Carolina García o mi admirada Leyre Alejaldre.

¿Y trabajar? ¿En este país se trabaja? Eso lo dejamos para la semana que viene. Además, de alguna sorpresa adicional.

P.S. ¿Qué nota me ponéis? Yo me pongo un notable alto, siendo exigente y sabiendo que este ha sido uno de los cursos mejor aprovechados de mi carrera.

Anuncios

4 comentarios

  1. Mar Galindo · · Responder

    ¡Enhorabuena, Dani V.! Estoy encantada de leerte; espero que sigas haciendo muchas entradas igual de interesantes para los de acá y los de allende los mares. ¿Qué tal un nueve como notal final? 😉

  2. ¡Sobresaliente, Dani! Muy buena entrada y reflexión.
    Y en cuento al número de entradas, mejor pocas y buenas que lo contrario…

    Mucha suerte y seguimos en contacto.

  3. robertocuadros · · Responder

    Hola Daniel. Muchas gracias por tus palabras, Antes al contrario, quien se tiene que sentir agradecido soy yo. Y lo bueno es que por ahí nos esperan proyectos muy interesantes.

  4. ¡Hola Dani! Me encanta leerte y me gustaría decirte que este post me ha inspirado y motivado para intentar ser una “mejor bloguera”, tengo la tarea un poco abandonada… ¿Algún consejo? ¡¡¡Espero que nos volvamos a cruzar pronto fuera del mundo virtual!!!
    Enhorabuena por tu excelente trabajo y al ataque con los proyectos que se que tienes por delante.
    Un beso muy fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: