Español como lengua extranjera en Gambia: un caso de verdadera Marca España

Esta entrada está dedicada al proyecto de enseñanza de español como lengua extranjera de Leyre Alejaldre en la Universidad de Gambia. Un proyecto sin financiación y que Leyre está intentando sacar adelante a través del crowdfunding. A continuación os dejo una entrevista en la que explica un poco la historia de su proyecto.

Leyre Alejaldre Biel tiene una carrera profesional en ELE caracterizada por la diversidad de contextos educativos en los que ha trabajado. Comenzó en el 2000 en las barriadas de Birmingham y continuó en una escuela internacional en Kent. Cruzó el charco para comenzar su labor en un centro marginal en el sur del Bronx, en Nueva York y unos años después trabajó en la prestigiosa escuela internacional de las Naciones Unidas. Desde el 2008 ha trabajado en educación superior en la Universidad de Indias Occidentales, en Barbados, en la Universidad de Gambia y en la Universidad de Zaragoza.

Actualmente es doctoranda de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla donde cursó el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, además completó el CAP en lengua extranjera en la Universidad de Zaragoza, centro en el que se licenció en Filología Inglesa. Es examinadora DELE niveles A1 a C2 y desde el 2011 es la creadora del departamento de ELE de la Universidad de Gambia.

¿Cómo llegas a Gambia?

Antes de Gambia, trabajé en Barbados en la Universidad de las Indias Occidentales en un proyecto de tres años, durante mi estancia tuve los primeros contactos con culturas del África Occidental y me di cuenta que quería continuar mi aventura en el gran continente africano con el objetivo de que el español llegue a todos los rincones del mundo. Elegí Gambia porque no había ningún programa de ELE en todo el país, lo que me convertía en la pionera. 

¿Cómo es la situación de la enseñanza del español en el país y en África en general? 

En Gambia, antes de mi llegada, no había ningún estudiante de español, pero el interés sí que existía. Desde que yo llegué en 2011 han pasado por mis clases unos 200 estudiantes que han conseguido completar al menos 3 créditos de español como lengua extranjera, algunos hasta 6 lo que equivale a realizar SPA101 y SPA102.

La enseñanza de ELE en Gambia se realiza sin los medios a los que estamos acostumbrados en otras partes del mundo. El departamento de ELE en la Universidad de Gambia no dispone de manuales de ELE, ni de diccionarios y, por supuesto, tampoco tiene ninguna herramienta para implementar el uso de tecnología en las clases, ir a clase y enseñar cada día supone un gran reto

Gracias a los lectorados de la AECID, el español llegó a Gambia en el 2011, pero desafortunadamente, debido a los recortes del gobierno, el presupuesto destinado a desarrollar el programa de español en Gambia se canceló totalmente unos meses después de comenzar tan ardua tarea, lo que supuso que mi labor se complicara más e incluso que la continuidad del programa de ELE se tambaleara. 

En la actualidad, yo soy la única persona que enseña español en la Universidad de Gambia. Soy la responsable de diseñar los cursos, seleccionar los contenidos, definir la metodología y crear los materiales que se llevan aula, así como de crear las herramientas para evaluar el progreso de aprendizaje de los estudiantes. Todo esta labor se realiza sin apoyo de ninguna institución, sin apoyo gubernamental, sin recursos económicos ni humanos. 

¿Qué te empuja a seguir luchando por la enseñanza de ELE en Gambia? ¿Merece la pena tanto esfuerzo?

Lo que me empuja a continuar es mi pasión por la enseñanza de ELE y mi objetivo final que es que el español llegue a todos los rincones del planeta, no importa la contextualización del destino sino el interés que haya por aprender nuestra lengua y conocer la cultura que la rodea. 

Claro que merece la pena, porque gracias a la labor que realizo en Gambia cada día somos más los que hablamos español y mi objetivo es que ese número crezca día tras día en todos los lugares del planeta. 

¿Cómo has conseguido seguir adelante con este proyecto? 

Creo que la tenacidad y el afán por hacer un sueño realidad es lo que más ha contribuido a que este proyecto siga adelante, también el apoyo recibido por personas que siguen mis pasos y que sin conocerme personalmente han realizado diversas donaciones tanto económicas como de materiales didácticos. 

La verdad es que la situación actual es bastante crítica, desde la cancelación de los lectorados he autofinanciado el proyecto, pero ya no puedo continuar así, lo que supone que si no consigo el dinero suficiente es muy probable que el español en Gambia desaparezca. Para que el programa continúe es necesario como mínimo 6000 euros al año, que cubrirían los gastos para contratar a un profesor, enviar los materiales a Gambia y formar a dos profesores cada año para que impartieran clases en primaria. He creado varias páginas donde se pueden hacer donaciones en línea. Cualquier cantidad, incluso 1 euro, es un paso hacia adelante para conseguir que el programa de español continúe en Gambia. Aquí tenéis las páginas en las que podéis hacer las donaciones:

http://goteo.org/project/ele-de-leyre-en-gambia

http://www.gofundme.com/ELEdeLeyre

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Conseguir que una institución se quiera involucrar en el proyecto para así poder consolidar el departamento de ELE en Gambia. También estoy intentando crear un programa de prácticas con universidades que impartan el Máster de ELE para hacer el periodo de prácticas en la Universidad de Gambia, que mejor manera que adquirir experiencia que tener la oportunidad de trabajar en una universidad. 

Una vez que el departamento de ELE esté consolidado en Gambia, mi idea es continuar la labor de difusión del español y la cultura que lo rodea por otro rincón remoto del planeta donde no haya programa de ELE. 

Podéis seguir su aventura en:

www.facebook.com/ELEdeLeyre

https://twitter.com/ELEdeLeyre

www.ELEdeLeyre.weebly.com

Así que anímate y ayuda a Leyre para que la enseñanza de español en Gambia siga adelante.

Querer es poder. Esto sí que es Marca España.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: