Notas de fin de curso 2ª parte

Trabajar en España hoy en día no es fácil, pero con esfuerzo y paciencia es posible. En julio de 2013 publiqué mis Notas de fin de curso (1ª parte) y prometí una segunda parte en la que hablaría de trabajo; como soy un hombre de palabra os voy a contar mis última experiencias laborales en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Después de 9 largos, intensos y muy productivos meses (publicaciones, congresos, cursos, etc.) sin empleo, llegó el momento de hacer lo que me gusta: dar clases de español. La primera oportunidad de poder realizar mi trabajo vino de la mano de SIC (Spanish in Cádiz), centro acreditado del Instituto Cervantes. Alejandro Ulloa en la administración y Luis Garrido en la dirección académica forman un tándem cercano, que acoge con los brazos abiertos tanto a profesores y alumnos desde el primer día. Los profesores que trabajan en SIC todo el año te ofrecen su ayuda desde el minuto uno. En especial me gustaría mencionar a Lucía y a Verónica por sus consejos, ideas y por las risas de cada desayuno. Con ellos estuve trabajando un mes y medio desde mediados de mayo a finales de junio y siempre les agradeceré el hacerme recuperar la ilusión por mi trabajo después de un invierno más duro que el de Winterfell (Invernalia para los que vean Game of Thrones en español).

En julio se hizo realidad un sueño que llevaba años acompañándome, trabajar con Francisco Herrera. Tras hacer las prácticas del Máster de ELE de la Universidad de Sevilla en Clic IH Sevilla y el FELE en Clic IH Cádiz pude comprobar la calidad  del sello Clic IH y este verano lo he podido vivir en primera persona. Julio fue un mes exigente. A las labores de profesor tenía que sumarle las de monitor en una residencia de Cádiz con jóvenes del programa de verano para jóvenes en residencia de Clic IH Cádiz. Una experiencia nueva, agotadora por momentos, pero llevadera gracias al equipo de trabajo de Clic, entre los que me gustaría destacar a Jesús Gómez (coordinador de actividades culturales) y a Alejandro Tinoco (jefe de estudios del departamento de español) por su apoyo constante y por la ilusión que demuestran trabajando cada día. En julio fue la primera ocasión que utilicé los teléfonos móviles de los alumnos para llevar a cabo actividades y tareas en el aula (spoiler de una próxima entrada). En agosto fue el turno de los adultos: cursos generales, superintensivo, grupos reducidos, clases individuales, , cultura, de todo un poco.

Este verano, gracias a SIC y a Clic, he viajado por Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Escocia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Suecia o Suiza, he vivido anécdotas que no cabrían en esta entrada y todo sin moverme de Cádiz. Muchas gracias por confiar en mí y espero que nos volvamos a cruzar por el camino. 😉

P.S. Por motivos personales me acabo de mudar a Mallorca. Si necesitáis un profesor de español como lengua extranjera con mucha ilusión y ganas de seguir aprendiendo de sus alumnos no dudéis en contactarme: varo.dominguez@gmail.com

Anuncios

5 comentarios

  1. Buena suerte con tu aventura balear 😉

    1. Muchas gracias , Jonatan. 😉

  2. En verano se puede encontrar trabajo de profesor de E/Le en España (mal pagado, claro), el resto del año… pero suerte de todas formas, porque imposible no es.

    1. Impossible is nothing. Lo de mal pagado depende del centro para el que trabajes. En mi corta pero intensa carrera profesional me he encontrado de todo. No todos los centros trabajan igual (de mal), ni todos tratan a sus trabajadores de la misma manera (tanto económica como personalmente).

      Gracias por pasarte por aquí, por escribir y por desearme suerte. 😉

  3. ¡Mucha suerte, Dani!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: