El #8ENPE, la ubicuidad y el trabajo colaborativo

El 8º Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE ha sido un encuentro diferente, organizado magistralmente por Málaga Sí, con José Ramón Rodríguez a la cabeza y en el que he estado rodeado de grandes profesionales que tienen un lema en común: compartir es vivir.

La clase de español se viste de etiqueta

Fotografía de @pilarclu

No os voy a contar lo que sucedió en el #8ENPE porque de eso se han encargado otros profes de forma impecable. Aquí os dejo algunos ejemplos:

Documento colaborativo creado por María Mejías (un clásico ya en los ENPE y en los Encuentros de Difusión en Barcelona), editado por varios asistentes presenciales y virtuales.  Entre estos últimos querría destacar a Héctor Ríos que demostró que hoy en día no es necesario estar presente físicamente en un evento para ser parte fundamental de la interacción. Héctor fue el tuitero más activo del 8ENPE con 157 tuits con la etiqueta #8ENPE y eso que estaba en Italia. El documento sigue abierto a la participación y cualquier persona puede aportar su grano de arena.

Retransmisión minuto a minuto de José Ramón Rodríguez. Ya lo comenté en Twitter, creo que JR es el profesor de ELE más creativo que he conocido en mi corta carrera como profesor. A eso le suma una capacidad de trabajo impresionante. Además de organizar el evento, presentar a los ponentes y un sinfín de cosas más (entre ellas, gurú gastronómico), JR estuvo todo el 8ENPE contándole en directo al mundo todo lo que sucedía en las cuadro paredes de la sala del Hotel Vincci Posada del Patio donde tuvo lugar el Encuentro. Un trabajo sencillamente espectacular.

Impresiones sobre el 8º ENPE en el Rincón del Profesor de ELE, el blog de Ricardo Torres.

Entradas sobre el 8ENPE en el blog del Profesor de ELE en apuros, Guillermo Gómez.

Este 8ENPE me deja varias conclusiones en la cabeza:

– las desvirtualizaciones fortalecen las redes personales de aprendizaje creadas a través de medios virtuales

– el día en el que el afectivismo y las TIC dejen de tener tanto peso en las actividades formativas será una buena señal

– la autoformación constante y el trabajo colaborativo son el camino más corto para mejorar la práctica docente

Gracias a los organizadores, a los asistentes y a mis amigos de #twitterele por este 8ENPE.

Nos vemos en el #9ENPE.

P.S. Arancha Pastor es una crack, delante y detrás de la pantalla del ordenador. Te necesitamos en la blogosfera. Tienes mucho que enseñarnos.

Anuncios

6 comentarios

  1. profesorenapuros · · Responder

    “Las desvirtualizaciones fortalecen las redes personales de aprendizaje creadas a través de medios virtuales”: coincido plenamente contigo.
    Bueno, en realidad coincido con todo lo que dices 🙂

  2. A pesar de estar a miles de kilómetros de distancia me he sentido allí con todos vosotros y he podido aportar mi granito de arena.
    ¿Cómo ha sido posible? Reflexionando durante las horas posteriores al #8ENPE puedo decir que para que los asistentes virtuales sigan detalladamente las ponencias y la interacción que se va creando en las salas hay que contar con los siguientes elementos:

    – Abrir un Gdoc colaborativo en el que los profesores presentes vayan tomando notas y los profesores virtuales vayan complementando con referencias, enlaces y aportaciones varias.
    – Streaming escrito. Lo que ha hecho Jose Ramón no tiene palabras.
    – #8ENPE, una etiqueta que permita la interacción entre asistentes presenciales y virtuales.

    Gracias a estos tres elementos he podido participar cómodamente desde mi silla de Ikea como uno más. Tres input diferentes que me han permitido volcar en Twitter lo que iba leyendo por el Gdoc y por el streaming escrito, además de interactuar de manera constante.

    No sé cómo lo veréis vosotros, pero tengo la sensación de que lo que ha ocurrido en el #8ENPE se va a convertir en un punto de inflexión en la dinámica de Encuentros de ELE.

  3. Coincido contigo, aunque yo creo que el punto de inflexión fue el #7ENPE. Ahí se empezó a gestar una forma diferente de “asistir” a un encuentro ELE, con un uso colaborativo y abierto de varios medios simultáneamente (Gdoc abierto, twitter, blog…). En el Encuentro de Barcelona 2012 se siguió con esa tendencia, aunque quizás un poco más dispersa, probablemente también por las características del propio encuentro. En el #8ENPE yo hablaría directamente de una depuración y perfeccionamiento de las estrategias de comunicación que ya habíamos ido probando. Por así decir, en esta ocasión, ya sabíamos perfectamente cómo usarlas, cómo difundir el encuentro y cómo interactuar entre todos en directo. Y éramos plenamente conscientes de ello.

    Sin lugar a dudas, es un punto de inflexión, pero bien trabajado.

  4. Héctor Ríos · · Responder

    Sí, coincido de lleno contigo. Un trabajo orientado hacia una evolución continua que ha visto una explosión en cuanto a gestión, colaboración y difusión durante el último Encuentro. No sé, era como si cada uno de nosotros supiera qué hacer de forma intuitiva, sin pre organización.

    Creo que se está madurando y eso se nota.

  5. Un caos ordenado en el que cada uno ha ido ocupando su lugar, sin previo aviso. Una maravilla, en resumen.

  6. […] a punto de materializar. Llevo un rato leyendo las reflexiones sobre el #8ENPE que Ricardo Torres y Dani Varo han escrito en sus respectivos blogs. Llevo un rato pendiente, también, de mi Twitter y viendo la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: