El móvil en el aula de español

En la Tierra hay casi tantos móviles como habitantes“. O al menos eso dice la Unión Internacional de Telecomunicaciones en su último informe. Nos levantamos, vivimos y nos vamos a la cama pegados a un móvil, y así lo hacen nuestros alumnos, ya sean niños, jóvenes, adultos o de cualquier rincón del planeta. Los smartphones o teléfonos inteligentes ponen a disposición de docentes y discentes un abanico interminable de posibilidades para llevar a cabo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La utilización del móvil en la clase de español o de cualquier lengua extranjera presenta, a mi juicio, numerosas ventajas:

– trabajamos con muestras reales de lengua

– usamos un medio familiar para el alumno en el que se siente como pez en el agua

ahorramos tiempo haciendo actividades que nos llevarían horas realizar fuera del aula

ahorramos recursos: papel (libros, fotocopias, diccionarios, etc.), bolígrafos, luz (proyector, ordenadores, cámara de fotos, etc.).

Para abrir boca os dejo la presentación que hicieron en el 8 Encuentro Nacional de Profesores y Editoriales de ELE mis compañeros José Ramón Rodríguez y Ricardo Torres:

Continuará…

Anuncios

4 comentarios

  1. Casi sin quererlo acabas de echarme un cable. Gracias! 😉

    1. ¿Sí? Pues con eso ya ha merecido la pena escribir esta entrada. Cuéntame, lo mismo te puedo ayudar aún más. 😉

  2. Muy buenas: soy estudiante de un master de ELE. Te atreverías a decir que 3 apps, por decir un número, son las que más se pueden aprovechar para enseñar español? Sabrías de artículos de investigación al respecto? Un saludo.

    1. No me atrevo porque hay apps para todo. Lo que pienso es que hay que utilizar apps que utilicen los hispanohablantes en su vida real, como Fotocasa, Zara, Trivago, Ikea, Instagram, las apps de la prensa hispanohablante, etc. En este enlace tienes algunas ideas que aportan José Ramón Rodríguez y Ricardo Torres: http://www.slideshare.net/jramon/encended-los-moviles-8enpe

      Creo que no existe bibliografía al respecto en nuestro campo, así que tienes la oportunidad de investigar sobre 0, un reto apasionante.

      Un saludo y muchas gracias por comentar,

      Dani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: