El móvil en el aula de español: la app de Fotocasa

Imagen de Mr. Wonderful

Imagen de Mr. Wonderful

En la entrada anterior del blog os presentaba algunas de las ventajas que puede tener el uso del teléfono móvil en el aula de ELE. Hoy comparto una experiencia que he trabajado en varias ocasiones con excelentes resultados: la búsqueda de piso a través la aplicación móvil de Fotocasa.

Vamos a comprobar si las ventajas del uso del móvil en esta propuesta son reales o no:

– trabajamos con muestras reales de lengua: √

– usamos un medio familiar para el alumno: √

– ahorramos tiempo haciendo actividades que nos llevarían horas realizar fuera del aula: √

Para que ir a una agencia inmobiliaria si podemos buscar piso desde cualquier lugar. Eso es lo que hoy en día se hace en la vida real, por lo tanto estamos fomentando el aprendizaje significativo.

– ahorramos recursos: √

Esta tarea final vendría a complementar el trabajo realizado durante la Unidad 2 (Hogar, dulce hogar) del libro Aula 2 de Difusión, pero hace que se traspase la irrealidad del libro y trabajemos con lugares reales de cualquier ciudad española.

Nivel al que va dirigida la propuesta: el vocabulario que encontramos en la aplicación de Fotocasa podría trabajarse incluso desde un nivel A1 si seguimos las indicaciones del Plan Curricular del Instituto Cervantes en el apartado de Nociones específicas. Inventario A1. 10. Vivienda: alquiler, venta, piso, apartamento, casa, estudio, garaje, piscina, jardín, patio, terraza, etc.

Enlaces a las aplicaciones de Fotocasa:

Itunes

Google Play

Anuncios

3 comentarios

  1. Javier Villatoro · · Responder

    Hola, Dani. ¿Y la propuesta didáctica sobre la que va el análisis? No encuentro el enlace.

    1. No hay una propuesta didáctica concreta, una secuenciación de actividades. La app yo la he usado para darle sentido a la unidad 2 del libro Aula 2 de Difusión (Hogar, dulce hogar). Sería la tarea final. Después de trabajar el vocabulario de la casa, a localizar con “estar”, a hablar sobre características de la casa como el verbo “ser” en niveles A1/A2, hacemos lo que haría un extranjero o cualquier persona sin vivienda que llega a un lugar nuevo: buscar casa. Y lo hacemos con una web que utilizan los hispanohablantes de España y que podría ayudarles a los extranjeros en el caso de que decidieran quedarse aquí. No les damos una fotocopia con un anuncio irreal, sino que les ofrecemos lugares reales, con precios reales, con características reales. Encaja, desde mi punto de vista, en cualquier propuesta didáctica que esté relacionada con la vivienda.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí, Javier.

      P.D. Se me acaba de ocurrir que podría ser útil incluso para la enseñanza de español para inmigrantes que buscan alojamiento.

  2. Reblogueó esto en adelaxELE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: